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Diferencia entre Neumáticos de verano, all seasons y de invierno

Tipos de Neumaticos

Cuando llega el momento de cambiar un nuevo juego de neumáticos, es necesario decidir primero qué tipo de neumático comprar. Lo primero y más importante: ¿qué tipo de neumático quiere? ¿Debe ser el neumático todoterreno, para todas las estaciones, o prioriza las ventajas de los neumáticos de verano y de invierno?

Para ayudarte a responder a todas estas preguntas, hemos preparado una recopilación de los principales aspectos de cada tipo de neumático y sus principales diferencias. De este modo, podrás tomar la decisión más acertada y escoger el taller de neumáticos más adecuado.

Neumaticos all seasons

¿Qué son los Neumáticos para todas las estaciones?

Los neumáticos all seasons o para todas las estaciones, son precisamente lo que su propio nombre indica, sirven para todo el año y en todas las estaciones, con algunas excepciones. 

A continuación, analizaremos las características del neumático all seasons y sus ventajas.

Características de Neumáticos para todas las estaciones

El neumático para todas las estaciones presenta varios tacos sólidos en la banda de rodadura. Están colocados de forma clásica en un patrón de espiga. La profundidad de la banda de rodadura no es ni demasiado superficial como en los neumáticos de verano ni demasiado profunda como en los de invierno.

El compuesto del neumático es ligeramente más duro, especialmente cuando se comparan los neumáticos all seasons con los de invierno. Por lo tanto, estos neumáticos no se desgastan tan rápidamente, el neumático para todas las estaciones tiene una vida más larga debido a su compuesto más duro.

Sin embargo, su compuesto no es tan duro como el de un neumático de verano. Y la vida de la banda de rodadura es más corta que la de un neumático de verano.

Los neumáticos para todas las estaciones tienen una o dos marcas que indican su buen rendimiento en invierno. Uno de ellos es el marcado M + S (barro + nieve), que indica que el neumático se comporta bien en ambas superficies, sin embargo, no está certificado.

Este es el caso de la segunda marca, el símbolo alpino (3PMSF – «3 Peak Mountain Snow Flake»). Por este motivo, a partir de octubre de 2024, solo podrán utilizarse en los meses de invierno los neumáticos de invierno y de todas las estaciones con este símbolo.

Consejo del experto: Recuerda que, independientemente de los símbolos que aparezcan en tus neumáticos, se siguen aplicando las leyes europeas. En España, por ejemplo, los neumáticos de invierno no son obligatorios.

Rendimiento neumáticos all seasons

Rendimiento de un Neumático all seasons

Al comparar los neumáticos de verano y los de todas las estaciones, el neumático all seasons es menos flexible y no puede adherirse tan bien como el neumático de verano.

A causa de los grandes bloques de la banda de rodadura, el neumático también tiene menos bordes, no obstante, resultan de gran importancia a la hora de tener una buena tracción sobre el hielo y la nieve más profunda.

Por lo tanto, el neumático para todas las estaciones no es la opción ideal para las temperaturas más frías y las zonas rurales o montañosas. Sencillamente, no es apropiado para condiciones invernales extremas, ya que las prestaciones de frenado y en las curvas no son tan buenas como las de los neumáticos de invierno.

Lo mismo ocurre con el calor extremo, ya que el comportamiento y el agarre no son comparables a los de los neumáticos de verano sobre el asfalto caliente y seco.

Sin embargo, el neumático para all seasons ofrece lo mejor de ambos mundos. Sigue siendo bueno en nieve ligera, al igual que ofrece un buen agarre en condiciones húmedas y secas.

Así pues, se trata de una goma ideal para climas templados y para conductores que circulan principalmente por zonas urbanas.

En definitiva, la compra de un juego de neumáticos para todas las estaciones se reduce a dos cuestiones:

  • ¿Sus condiciones de conducción son adecuadas para los neumáticos para todas las estaciones?
  • ¿Quieres ahorrarte el dinero que normalmente te gastas en cambiar y almacenar los neumáticos?

Los neumáticos para todas las estaciones son más caros que sus homólogos de temporada, pero lo compensan porque solo necesitan un juego de neumáticos en lugar de dos. También te permiten ahorrar costes de almacenamiento y sustitución.

Neumáticos de Invierno

¿Qué son los Neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno están específicamente diseñados para su utilización en climas fríos, en especial cuando hay mucha nieve y hielo. Son la opción más acertada en la temporada de frío, ya que en esta época del año es cuando sacan todo su potencial.

Hay países en los que el frío es tan intenso que por razones de seguridad, existen normativas que regulan la utilización de los neumáticos de invierno.

Así que antes de decidirte a comprar neumáticos, ten en cuenta si estás obligado a conducir con neumáticos de invierno, aunque en España todavía no hay una reglamentación al respecto.

Características de los Neumáticos de invierno

En comparación con los neumáticos para todas las estaciones, los de invierno tienen una banda de rodadura mucho más profunda. Los bordes resultantes también pueden llamarse «bordes de mordida».

Además, los neumáticos de invierno tienen un patrón repetitivo de cortes finos. Se trata de los llamados surcos en los que se acumula la nieve al circular por ellos.

El compuesto de los neumáticos de invierno es muy flexible y es el más blando de los tres tipos de neumáticos. Gracias a su flexibilidad, ofrece un mejor agarre y no se reduce su funcionamiento sobre el frío.

Los neumáticos de invierno deben estar marcados con el símbolo Alpine y el símbolo M+S. A partir de octubre de 2024, solo se permitirán los neumáticos con el símbolo de los Alpes.

Consejo de experto: Cuando comparas los niveles de ruido de una llanta de invierno con los de las llantas para todas las estaciones o de verano, notarás que es más fuerte. Esto es normal y no hay nada de que preocuparse. Es la forma en que se fabrican los neumáticos de invierno para ofrecer la máxima seguridad. Por lo tanto, se deben hacer concesiones durante la producción para lograr ese objetivo. Sin embargo, si está usando el mismo neumático y nota que aumenta el ruido de rodadura, asegúrese de consultar con uno de los talleres de nuestro directorio para ver cuál es el problema.

Rendimiento neumaticos de invierno

Rendimiento de los Neumáticos de invierno

¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno? Pues bien, debido a su compuesto blando, ofrecen un magnífico agarre a temperaturas inferiores a los 7°C. Además, permanecen flexibles en este rango de temperaturas, a diferencia de los neumáticos para todas las estaciones o de verano.

  • A diferencia de los neumáticos all seasons o de los de verano, también se mantienen flexibles en este rango de temperaturas. Por otra parte, los neumáticos de invierno se vuelven aún más blandos a temperaturas superiores a los 7 °C y, por lo tanto, se desgastan más rápidamente.
  • Muchos conductores que conducen con neumáticos de invierno en temperaturas más cálidas también afirman que la respuesta del vehículo tiene un tacto esponjoso.
  • La profundidad de la banda de rodadura da a los neumáticos de invierno la capacidad de repeler el exceso de aguanieve. Además, estas bandas de rodadura aumentan el agarre en la nieve.
  • Otra característica que mejora el agarre en la nieve son las laminillas. Al compactar la nieve en su interior, esta se adhiere mucho mejor, esto hace que esa propia nieve que esta agarrada en la rodadura aporte más agarre al vehículo.
  • Las laminillas también proporcionan una mejor tracción en superficies heladas, mejor manejo y menores niveles de ruido.

Beneficios de los Neumáticos de Invierno

Los neumáticos de invierno no solo funcionan bien cuando hay nieve, ya que incluso cuando solo hay temperaturas frías, los neumáticos de invierno están optimizados para sacar todo su rendimiento.

Por lo tanto, no es recomendable combinar varios tipos de neumáticos, porque las condiciones climáticas sean mixtas, como en otoño, al mezclar diferentes tipos de neumáticos como por ejemplo dos neumáticos all seasons, con dos neumáticos de invierno, esto no te garantiza que mantendrá una buena tracción, al revés lo más seguro es que se produzca un mal agarre.

¿Se pueden utilizar Neumáticos de invierno en verano o durante todo el año?

No es aconsejable utilizar neumáticos de invierno en meses más cálidos como el verano. No sólo el neumático se desgastará mucho más rápido, sino que las principales características de seguridad del neumático no funcionarán tan bien, e incluso puede que no funcionen en absoluto.

Así que la respuesta es bastante sencilla, no debes utilizar neumáticos de invierno en verano o durante el resto del año, cuando las temperaturas son un poco más altas.

Neumáticos de Verano

¿Qué son los neumáticos de verano?

Lo cierto es que si te decides por comprar un juego de neumáticos para cada temporada, es aconsejable que compres tanto neumáticos de invierno como de verano.

A menos que te encuentres en una zona en la que haga frío o calor durante todo el año, si es así, puedes utilizar los neumáticos de invierno durante todo el año o neumáticos de verano cuando las temperaturas sean cálidas.

Al igual que el neumático de invierno, el neumático de verano está optimizado para condiciones climáticas específicas y ofrece el máximo comportamiento con la máxima seguridad

Características de los Neumáticos de Verano

  • Los neumáticos de verano tienen menos ranuras, canales más grandes y sólidos y una banda de rodadura poco profunda.
  • Esto hace que el neumático sea de mayor estabilidad y durabilidad, a la vez que ahorra combustible y reduce el ruido de rodadura.
  • Por esta razón, el bloque de la banda de rodadura también es más grande y la articulación es flexible. Esto, a su vez, se traduce en un mejor agarre y un buen comportamiento en frenada y en curvas en carreteras secas y mojadas.

Consejo de Experto: A diferencia de lo que ocurre con la conducción de neumáticos de invierno en verano, algunos países tienen leyes que definen el uso obligatorio de neumáticos de invierno en invierno. Esto se debe a que los neumáticos de verano no están hechos para condiciones invernales y hacerlo es peligroso.

Rendimiento Neumáticos de Verano

Rendimiento de los Neumáticos de Verano

Los neumáticos de verano tienen un excelente agarre, especialmente en carreteras secas y mojadas, gracias a las ranuras y nervaduras de los neumáticos. También son muy populares entre los pilotos por sus mejores características en las curvas y en la frenada.

Con sus prestaciones mejoradas de frenado, manejo y tracción, aún ofrecen un alto nivel de confort. Y todo ello con un bajo ruido de rodadura. Un menor ruido de rodadura suele significar también un menor consumo de combustible debido a la reducción de la resistencia.

En general, los neumáticos de verano tienen un buen rendimiento a temperaturas superiores a los 7 °C. Cuando las temperaturas descienden por debajo de los 7 °C, los neumáticos son más cómodos. En cuanto las temperaturas caen por debajo del mínimo, el compuesto comienza a endurecerse.

La tracción se reduce entonces y, en casos extremos, el compuesto puede agrietarse, lo que hace que esta sea la principal diferencia entre los neumáticos de verano y los de invierno. En países con grandes diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, utilizar ambos es una buena opción.

En general, los neumáticos de verano son una buena opción para los conductores que quieren más rendimiento y seguridad en carreteras mojadas o secas a temperaturas superiores a 7 °C.

¿Se pueden utilizar los compuestos de invierno y verano juntos?

Ninguno de los talleres que figuran en nuestro directorio aconseja montar dos tipos diferentes de neumáticos en el vehículo. Esto es debido principalmente a que los tipos de neumáticos se comportan de forma diferente.

Si mezclas neumáticos de verano y de todas las estaciones o de invierno, tu vehículo puede fallar en el eje delantero o en el trasero, dependiendo del firme y de los neumáticos.

Lo mismo ocurre con la cuestión de si se pueden mezclar neumáticos de verano y de todas las estaciones.

Neumáticos de invierno Vs neumáticos de verano Vs neumáticos para todas las estaciones

Ahora que ya conoces la diferencia entre los neumáticos de verano y los de invierno y las ventajas de los neumáticos para todas las estaciones, echa un vistazo al siguiente resumen de todas las ventajas y desventajas de los tipos de neumáticos:

All seasonsInviernoVerano
CompuestoMedioSuaveDuro
Temperatura AconsejableSuaves<7,0 ° C> 7,0 ° C
Rendimiento en mojado
Nieve húmeda y ligera: + Nieve profunda: –

Nieve y hielo: +
Lluvia: –
Lluvia: +
Hielo de nieve: –
Frenado y curvas~+ (nieve y hielo)+ (húmedo y seco)

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