Saltar al contenido

Solicitar Abogado de Oficio en Guadalajara

Se denomina abogado de oficio a aquel abogado que el Colegio de Abogados asigna para que le represente en un procedimiento judicial en caso de que una persona no disponga de medios económicos suficientes para contratar a un abogado de pago o no quiera escogerlo ella misma e (incluso teniendo una situación económica buena) y resulte fundamental para su defensa.

Abogados de Oficio en Guadalajara

Y es que uno de los pilares de nuestro sistema legal y judicial es que todos los acusados tengan el derecho a la asistencia de un abogado. Se trata de un derecho fundamental.

En este caso, el Colegio de Abogados de Guadalajara es el competente para establecer el abogado de oficio que corresponda. Es decir, el demandante de esta solicitud no tiene la posibilidad de decidir qué abogado de oficio le conviene más.

¿Cómo solicitar un abogado de oficio en Guadalajara?

A continuación te mostramos las tres vías por las que puedes solicitar un defensor jurídico público en Guadalajara.

Cita por Teléfono

Cita por Telefono

949 22 87 13

Cita por Email

Cita por Email

soj@icaguadalajara.org

Si necesitas recibir más información o descarte el formulario de solicitud, accede directamente a https://solicitarabogadodeoficio.com/ y selecciona Guadalajara.

Requisitos para acceder a un defensor público en Guadalajara

Según la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, existen una serie de requisitos para poder solicitar un abogado de oficio, que suelen ser los siguientes:

  • Ciudadanos nacidos en España.
  • Los ciudadanos españoles que están en países miembros de la Unión Europea.
  • Extranjeros con residencia en España que no dispongan de recursos económicos para litigios.
  • Entidades administrativas de la seguridad social y servicios comunes.
  • Determinados organismos jurídicos, como determinadas empresas de servicios públicos o fundaciones.

Por otra parte, en lo que se refiere a la renta o situación patrimonial del interesado, el derecho a un abogado de oficio está condicionado por el nivel del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) existente en el momento de la petición.

Como cuantificar el IPREM para solicitar un abogado de oficio

Por ejemplo, aquellas personas físicas con ingresos brutos que no excedan de:

  • El doble del IPREM para las personas que no están integradas en una familia.
  • En el caso de las personas que forman parte de una unidad familiar de más de cuatro miembros, dos veces y media el IPREM.
  • Hasta tres veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más miembros.

Para saber concretamente como está establecido accede a IPREM

¿Cuándo se puede pedir un Abogado de Oficio?

Generalmente, se puede optar a un abogado de oficio cuando se presenta por primera vez ante el juez tras el arresto. A esto se le denomina una comparecencia.

En el momento de presentarse ante el juez, se le preguntará si tiene su propio letrado. Si no es el caso, el juez siempre le preguntará si desea solicitar un defensor público. En el caso de que acepte y cumpla con todos los requerimientos financieros, le será adjudicado un abogado en el acto.

Dicho letrado le asistirá a lo largo de la comparecencia. No obstante, habitualmente se le designará un abogado distinto para el resto del proceso.

En algunas ocasiones los tribunales demoran las vistas y la adjudicación de un abogado de oficio hasta que se haya analizado la situación económica de la persona. El objetivo es comprobar si verdaderamente tiene derecho a un abogado de oficio para que le defienda en la causa judicial que tiene abierta.

Cada comunidad autónoma e incluso cada provincia puede establecer normativas diferentes para establecer quién puede acceder a un abogado de oficio que le represente ante los tribunales. Las pautas que más tienen en consideración son la gravedad del presunto delito o la duración del juicio.

Con frecuencia, el juez puede designar un letrado de oficio a pesar de que los ingresos sean lo suficientemente elevados como para pagar un abogado privado. Esto se aplica sobre todo si el delito es grave o el juicio va a durar mucho tiempo. Un ejemplo, si está acusado de homicidio, tiene más posibilidades de recibir asistencia jurídica gratuita.

Cuando los ingresos no son lo bastante elevados como para contratar a un letrado privado ni lo suficientemente bajos como para acceder a la asistencia jurídica gratuita, el juez puede declararte parcialmente insolvente, por lo tanto, te representará un abogado de oficio, pero debes costear tú mismo una parte de los gastos.

Abogado de Oficio trabajando en Guadalajara

¿Es bueno que te defienda un Abogado de Oficio en Guadalajara?

La imagen de los abogados de oficio está muy menospreciada, ya que se piensa que no ponen todo su afán en la defensa profesional de los acusados, pero es todo lo contrario, muchos abogados de oficio están entre los mejores del mundo. Normalmente, los defensores públicos acumulan más horas en los tribunales y tienen más experiencia que muchos abogados defensores privados.

No obstante, la cantidad de tiempo que puede dedicar su abogado de oficio para atender su caso ha descendido en los últimos años. El motivo principal es que cada año se destinan menos fondos públicos.

La situación se ha deteriorado tanto en ciertos sitios que los abogados de oficio se encuentran con sus representados en la sala por primera vez antes de que comience el juicio. Por ello, resulta muy conveniente informarte sobre los despachos de abogados en Guadalajara que te mostramos en nuestro directorio.

Configuracion
¿Te podemos ayudar?